top of page

Xcaret es un parque natural que atesora lo mejor de las tradiciones y la cultura de México. Un paraíso en donde se combina la belleza natural y la riqueza cultural del país y la región. Localizado a 45 minutos de Cancún, México, en Riviera Maya, en Xcaret encontrarás ríos subterráneos, albercas naturales y un sinfín de atractivos que te llevarán a vivir experiencias inolvidables, como el primer Mariposario de México, un Acuario de Arrecife de Coral, uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural y el criadero de fauna regional, que ha recibido un reconocimiento por parte de Guinnes World Records por haber logrado el mayor número de guacamayas nacidas en una misma instalación durante un año.

En Xcaret también podrás disfrutar de festivales y ceremonias que han sido nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO como la ceremonia de los Voladores de Papantla, el Festival de Día de Muertos y el mariachi, así como la deliciosa gastronomía mexicana.

Al caer la tarde, más de 300 actores te esperan para llevarte a través de un recorrido musical por la historia de México, una fiesta de luz y color con lo más representativo de México y sus tradiciones. Disfruta de la herencia cultural y el amor por el medio ambiente a través del conocimiento y la convivencia.

Ríos Subterráneos en Xcaret

El río subterráneo de Xcaret te invita a explorar las aguas cristalinas de este asombroso parque, maravilla ancestral de la naturaleza. Los ríos de Xcaret son parte de la red de canales que se encuentra bajo la Riviera Maya en México. Por lo general, se requiere ser buzo para descubrir el misterioso mundo acuático, sin embargo en Xcaret se puede vivir esta experiencia única con sólo un chaleco salvavidas.

Las suaves corrientes de aguas color turquesa de los ríos subterráneos de Xcaret se extienden por aproximadamente 600 metros y tienen un profundidad de 1.60 metros. Descubre cavernas y cuevas, formaciones rocosas y fósiles marinos. Para tu comodidad, este recorrido cuenta con seis salidas donde puedes relajarte y disfrutar de los cálidos rayos de sol.

Río Paraíso

El Río del Paraíso se ha convertido en la opción favorita de quienes quieren vivir la experiencia de los ríos subterráneos de Xcaret sin mojarse. La fauna y flora de la Península de Yucatán te sorprenderán, mientras navegas plácidamente sobre las aguas del río en una balsa. Además, atravesarás el Sendero de la Selva Tropical, donde podrás observar venados, monos, guacamayas, así como la majestuosidad de la selva de Quintana Roo.


La Laguna
Entre la selva y la playa de Xcaret se localiza una laguna de aguas tranquilas, con islotes que sirven de hogar a una gran variedad de especies de aves de la Península de Yucatán. Sumérgete en sus cristalinas aguas y prepárate para emprender una exploración sin igual entre sus pasadizos y cuevas. Después toma un descanso en las cómodas hamacas, a la vez que contemplas la Laguna de Xcaret.

 

La Playa
Regálate un momento de tranquilidad y descanso en la Playa de Xcaret, el refugio idóneo para relajar el cuerpo y espíritu. Descansa en los camastros a la sombra de las palapas y disfruta del fascinante paisaje de la bahía de Xcaret. O si lo prefieres camina descalzo sobre la inmaculada arena blanca, nada en sus refrescantes aguas o déjate consentir por nuestro servicio de bar en la playa de la Riviera Maya.

 

Pozas Naturales
Las pozas naturales de Xcaret son el lugar perfecto para disfrutar el mar del Caribe Mexicano y el cálido sol. En estos jacuzzis naturales, el embate de las olas llena y recicla naturalmente sus aguas. Goza al máximo el movimiento de la marea sin necesidad de nadar en mar abierto. No sólo son excelentes para un refrescante chapuzón, son también perfectas para relajarte, escuchando el sonido del mar que fluye entre las rocas.


Sendero de la Selva Tropical en Xcaret

Si eres un observador y amante de la naturaleza, durante tu visita al Parque Xcaret no puedes perderte de un recorrido por el Sendero de la Selva Tropical de Xcaret.

Localizado en una depresión natural del terreno que lo protege de los huracanes, este sendero es refugio natural de más de cien especies de plantas nativas de la Península de Yucatán, árboles y arbustos frutales, maderables, ornamentales, medicinales, para construcción o para rituales.

Todos los ejemplares están identificados con un letrero informativo, así que podrás conocer las plantas de donde provienen el chicle, la fibra de henequén, la canela, la vainilla y el achiote, entre otros durante tu tour ecológico en la Riviera Maya sin costo en Xcaret.

Zonas Arquelógicas

Xcaret, vocablo maya que significa ‘pequeña caleta’ funcionó como puerto de navegación y como un importante sitio mercantil. El nombre original de Xcaret es Ppolé, de la raíz ‘p'ol’, que significa mercadería o mercantil.

Ppolé era un punto prominente en la ruta de cabotaje a lo largo de toda la costa peninsular hasta Honduras, el cual consistía de templos y estructuras monumentales que hoy en día podemos admirar en las zonas arqueológicas de Xcaret.

Ppolé se destaca también por un dato histórico: al parecer, la primera invasión de los itzaes entró por este puerto, asentándose en Chichén Itzá en 918 d.C. Los vestigios de 500 estructuras residenciales y de 60 templos que se encuentran diseminados por la selva y la costa son testimonios pétreos de la importancia de Ppolé. Aprende más acerca de la historia y cultura maya en las zonas arqueológicas de Xcaret.

bottom of page