top of page

Recorrido

               Río Xel-Há

Snorkeling

Xel-Há, una de las increíbles atracciones en Cancún, Riviera Maya, México, un parque considerado el acuario natural más grande del mundo, el lugar perfecto para realizar actividades en Cancún. Si eres amante de la naturaleza, no hay mejor lugar que Xel-Há para practicar snorkel o realizar actividades acuáticas, como nado con delfines, Snuba® (combinación de snorkel y buceo) o Sea Trek® (caminata bajo el agua).

Sumérgete en las aguas de Xel-Há, el Acuario Natural más bello del mundo y snorkelea junto a una gran variedad de plantas y cientos de peces de las cálidas aguas del Caribe.
En este acuario natural podrás observar más de 90 especies marinas como peces ángel, cirujanos, rubias, damiselas, loros, pargos, chernas, sargentos, una familia de rayas, peces globo, algunas barracudas y el caracol rosa, una especie protegida que habita la Caleta Xel-Há bajo un monitoreo cuidadoso.
Observarás el fenómeno de la haloclina y termoclina, cuando el agua densa de mar no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce de los ríos de menor densidad, se produce un efecto visual parecido a un espejismo, una capa de líquido sobre la superficie es el agua dulce flotando sobre agua de mar.

Déjate llevar! Recorre en una llanta flotante las aguas frescas que emergen de los ríos subterráneos, atravesando túneles de manglar. La suave corriente te conducirá a un río abierto donde te esperan emocionantes aventuras. La Península de Yucatán posee varias características geográficas que no permiten la formación de ríos sobre la superficie. El flujo de agua fresca se regula a través de un complejo sistema de canales subterráneos viajando en ambos sentidos entre la Península y el mar. Xel-Há representa una de las desembocaduras más importantes de este sistema.

Desde las profundidades de las cuevas subterráneas, a través del mangle, fluye agua dulce y fresca hacia la Caleta de Xel-Há, donde se mezcla con cálida agua de mar. Éste Río que mide 800 metros, es uno de los mejores ejemplos visuales en el mundo de los fenómenos simultáneos de la termoclina y haloclina.

El Río Xel-Há es un lugar excelente para hacer snorkel, puesto que alberga a la vez peces de mar y agua dulce. Hay numerosas plataformas para detenerse durante el trayecto y simplemente disfrutar el paisaje. Para aquellos que prefieran un viaje más tranquilo, disfrutando de los hermosos escenarios sin mojarse tanto, también están disponibles (sin ningún costo) llantas flotantes individuales y tandem al principio del Río.

 

La Cueva Maya es un cenote cubierto, lo que la hace única. Al adentrarse en la cueva, las aguas revelan un misticismo del pasado. En Xel-Há, la Cueva Maya es considerada un lugar sagrado, en donde el agua transmite energía a través de su luminosidad y acústica, propiciando un estado de paz y relajación en donde pequeñas olas hacen eco dentro de un recinto profundo de Xel-Há.

Es un refugio mágico para la mente y el alma, un teatro de luces y sonidos sin igual en la Riviera Maya. Tragaluces naturales en el techo de la cueva inundan el interior de luz solar, reflejándose en las aguas cristalinas e iluminando magníficamente el interior... un santuario mágico de tranquilidad y reflexión.


 

La Piedra del Valor es una de las actividades más extremas del Parque, localizada a un lado del puente del Río. La emoción comienza una vez que el valiente llega a la orilla y mira hacia el agua clara.

La emoción comienza una vez que el valiente llega a la orilla y mira hacia el agua clara, aquí los valientes visitantes demuestran sus habilidades en clavados, o simplemente se atreven a saltar, desafiando las alturas para caer en las deliciosas aguas turquesa.

Ambos saltos miden aproximadamente cinco metros de alto, y ambos tienen escaleras de madera para ayudar a los entusiastas a repetir sus saltos una y otra vez. Asimismo, la primera Piedra desde el Río hacia la Caleta cuenta con la Peña Escalable, la cual tiene hendiduras y cuerdas para la opción de un ascenso emocionante, en anticipación al siguiente salto.

 

Cueva Xel-Há

Piedra del Valor,​​

Peñon escalable

Pon a prueba tu equilibrio con la Trepachanga y camina sobre el río entre dos cuerdas flojas. Atrévete a sentir la diversión. La Trepachanga consiste en caminar entre dos cuerdas separadas entre sí y suspendidas sobre las claras aguas del Río. Cruzar la Trepachanga requiere de equilibrio, flexibilidad, coordinación, fuerza y la resistencia para no dejarse caer en las refrescantes aguas que pasan debajo.

Aquellos visitantes que se consideren habilidosos, equilibrados, con manos y pies ágiles, tienen frente a sí un reto en Xel-Há.

 

Trepachanga

Deslízate por nuestra Salpichanga y culmina tu viaje en las frescas y cristalinas aguas de Xel-Há. Podrás ir sentado sobre una hamaca y sentir la velocidad mientras resbalas por las cuerdas de la Salpichanga a través del río para terminar acuatizando en sus aguas.

 

"Salpichangas"

Tirolesas

Muralla Maya

Siente la libertad de volar con una liana para después dejarte caer en las frescas aguas del cenote. Según leyendas mayas, el ave guacamaya llamado Mo, es el guardián de los cielos y tiene el deber de cuidar los árboles. Esta encantadora y amigable ave, es nativa de la Península de Yucatán. Diviértete con esta increíble actividad y siente la adrenalina de volar sobre las aguas… ¡Vuela como Mo!

Vuelo de Mó

Descubre vestigios históricos de la cultura Maya en Xel-Há, mientras disfrutas de un paisaje enigmático en la selva. Las aves y las iguanas, ambos guardianes de Xel-Há, te guiarán a un sitio único en el corazón de la reserva natural, donde encontrarás una muralla histórica y la inscripción que narra detalladamente su pasado Maya y explora los primeros rastros de presencia humana en Xel-Há al visitar la antigua Muralla Maya.

Las Ruinas Mayas de una antigua metrópoli que aún se encuentran en Xel-Há. Se cree que tuvo su desarrollo más significante entre el siglo primero y sexto d.C., como una importante ciudad-puerto para proveer a la red marítima de la civilización maya alrededor del Caribe. Después de una disminución en su actividad durante varios siglos, Xel-Há alcanzó nuevos niveles de importancia alrededor del siglo doce; fue en este entonces que fue construida la muralla que protegía al puerto. Xel-Há continuó siendo un puerto comercial notable hasta la llegada de los españoles en el siglo quince.

Aunque la grandeza de la antigua construcción ha sido reclamada por la naturaleza, aún suenan sus ecos en Xel-Há para el asombro de futuras generaciones.

Hace 65 millones de años un meteoro que se estrelló en la península de Yucatán fue una de las principales causas de la extinción de los dinosaurios al final del Cretáceo. El punto de impacto parece haber sido cerca del actual pueblo de Chicxulub, en el punto norte de la península, aunque las ondas de choque causaron estragos a través de la estructura geológica de toda la región. La superficie de la península está conformada principalmente de piedra caliza, que con la erosión de los siglos, formó el inmenso sistema de cavernas y canales subterráneos que caracteriza la extraordinaria geología de la península de Yucatán. Los cenotes son las muestras superficiales de estos ríos subterráneos, como lagunas de agua dulce filtrada bajo tierra.

Desde la antigüedad los Cenotes fueron considerados como lugares sagrados donde los sacerdotes mayas podían comunicarse con los dioses del inframundo.

El puente que atraviesa el Río Xel-Há conecta los senderos de la selva, las cuevas y la fauna tropical. Siguiendo este camino encontrarás nuestros dos Cenotes: el Paraíso y el Aventura. Este rico y variado ecosistema es hogar de una gran variedad de fauna nativa de la región, así como de flora que incluye orquídeas, palmeras y plantas y aunque son un sitio fantástico para conectarse con la naturaleza y observar aves, por ser usados para la reproducción de especies de fauna, son áreas protegidas y no está permitido nadar en ellos..

Cenotes

Un poco escondida detrás de la terminal del transporte existe otra alternativa para llegar al inicio del Río: el camino de bicicletas a través de la Tierra de Huh. Con una longitud aproximada de un kilómetro, un paso moderado deberá cubrir el trayecto en 10 a 15 minutos.

Sin embargo, se recomienda un paso más tranquilo. Bebederos y recipientes con comida se colocan a poca distancia en la selva, y cualquier admirador de animales con un poco de paciencia puede verse bien recompensado. Ejemplares de coatís, puercoespín, y tzereques se acercan al camino (a veces tímidos y muchas veces no) para alimentarse y pueden sorprender hasta a los ciclistas más apurados.

Bicicletas para adultos y niños, con asientos ajustables, bolsas de red para llevar pertenencias, y frenos de pedal (¡no olviden esto!). No se pide renta por las bicicletas, y pueden llevarse ya sea desde la estación al inicio del Río, o viceversa.

Tierra de Huh

Paseo en bicicletas

bottom of page